miércoles, 10 de junio de 2009

Un himno sevillista para la Roja

Por Bob Stuka
Se abre el telón y aparecen un humorista sevillista y un cantante bético. Se cierra el telón y... componen un himno para la selección. ¡Maldita Alianza de civilizaciones!

El moranco César Cadaval –el bajito, o el gordito, como prefieran– y José Manuel Soto (Por ella, Déjate querer, Amigo rociero y otros bombazos sonoros del delta del Guadalquivir) se han sacado de la bocamanga un tierno himno pijo-kitsch aflamencado para celebrar el centenario de la Federación Española de Fútbol (FEF). Se llama La Roja, y quiere quedarse para siempre como tonada de la selección de fútbol.

Se trata de un cántico muy localista, tapizado de rancio flamenquito andaluz. O sea, en plan topicazo rumbitero, nada más alejado del buen cante. Y, oh sorpresa, con evidentes referencias sevillistas. Es un valsecito entrecortado y poco coreable, por cansino. La única mitad con algo de chispa de Los Morancos (a César lo que es suyo) es el compositor. ¿Cómo lo hizo? Pasando a El Arrebato por la turmix de Siempre Así, grupeto que, para más inri, acompaña a El Soto en su interpretación. Y el ritmo es, así, el de siempre. Luego se lo envió a la FEF, que tragó.

El humorista Cadaval y el ex galán Soto son amiguetes y residentes en Sevilla desde hace muchos años. A ambos les gusta la buena vida y el taco en el bolsillo. ¿Que el segundo necesita un cable, en una mala racha? Allí está el moranco para ofrecerle su canción, con la connivencia de Ángel María Villar. Cadaval intentará repetir el éxito de su canción Sevilla tiene un color especial, que compuso para otros amigos, Los del Río. [Todos los sevillanos te decimos, a viva voz: "Gracias, moranco, por el coñazo que nos dan con lo del color especial, su gente y el azahar. De todo (dedo) corazón".]

Volviendo al himno, es incuestionable que César Cadaval, muy pero que muy sevillista, ha impregnado cada rincón de la letra de analogías, guiños, loas, capotazos y hasta plagios de su Sevilla Fútbol Club del alma. Bueno, plagiar, plagiar, no ha plagiado, pero se ha inspirado claramente en otro Himno del Centenario, el sevillista, de El Arrebato, mucho más coreable. Para algo se llegó a rumorear que lo escribió el mismísimo Del Nido.

Con sólo un vistazo somero a la letra del nuevo himno basta para atisbar que La Roja (la canción) es sevillana y, si me apuran, sevillista. Comienza igual que el hit de El Arrebato, pero sin palmas. Y entra El Soto:

"La historia lo cuenta ("cuentan las lenguas antiguas", dice El Arrebato) que la Furia roja fue el nombre que puso a la selección ("su madre Sevilla y le prestó su nombre") que fue por su garra, su casta y coraje (el himno del Sevilla empieza apelando a "el equipo de la casta y el coraje") y fue el propio fútbol quien la bautizó".

El estribillo, pura psicodelia

Luego llega la rampa hacia el estribillo, con ripios del tamaño de: "Cantemos, gritemos, que son los mejores nuestros jugadores, que ya están aquí". Inenarrable. Todo encaja. Todo muy de El Soto, ese crooner descabalgado, ese Bertín de segunda que fue alma máter del trasnochado sotismo que aún puebla las catacumbas del abolengo decimonónico que gira en torno a la Turris Fortissima.

Y sigue el himno, tras un par de vivaespañas, hasta que llega el súmum del sotismo: "Lara, lara, larara....". Sin duda unos laralas primos hermanos de los que popularizó el cantante bético en Por ella.

La traca es un poco más bética: "¡Ole España, ole España, ole, España!", inspirada en el último himno del Betis ("ole, ole, ole ole, Betiolé"). Por cierto, que El Soto se postuló para el himno del centenario verdiblanco, que al final recayó en otro compadre del moranco, Rafael Serna.

Denle las gracias a Vocento, porque la primicia planetaria del nuevo himno no la dio Leire Pajín sino abc.es. El diario más leído en la capital andaluza le preguntó a El Soto si cree que la tonadilla peca de "un excesivo toquecillo andaluz". "Hombre, somos andaluces quienes lo cantamos y quien lo ha compuesto, pero nada más, no salimos vestidos de toreros", responde. ¡Viva el topicazo, maestro!

Reúnan víveres, ejerciten su aguante, practiquen: "Un, dos, tres, respira hondo"... prepárense, en suma, porque nos van a dar la Copa Confederaciones. Y eso será sólo el aperitivo, ya que el objetivo es que el himno triunfe en el Mundial de 2010. Para los interesados, se estrenará en septiembre, en el España-Bélgica de La Coruña.

Epílogo para los fans del inefable José Manuel Soto: Por ahora, nuestro hombre se conforma con hacer oposición a Lopera e himnotizar a toda España machaconamente. Después, un disco nuevo por sus 25 años de carrera y otro en directo en un teatro con colaboraciones, en el que repasará toda su trayectoria (¿dará tiempo?).

Deja de querer, José Manuel, deja de querer, no seas crué. Hazlo Por ella, por la Roja.

No ha empezado la Copa confederaciones y yo ya echo de menos el "lo lo lo lo lo lo...".

La letra del himno 'La Roja'

La historia lo cuenta que la Furia roja

fue el nombre que puso a la selección

que fue por su garra, su casta y coraje

y fue el propio fútbol quien la bautizó

banderas al viento de los españoles

que se entere el mundo que España es así

¡Cantemos, gritemos , que son los mejores

nuestros jugadores que ya están aquí!

Roja pasión española, dueña de los corazones

de una afición centenaria, que se muere por sus colores

Roja pasión española, la dueña de nuestras almas

que hace que todos cantemos ¡Viva España, viva España!

Lara, lara, larara....

¡Ole España, ole España, ole, España!

17 comentarios:

  1. Esto, con Raul, no hubiera pasado.

    ResponderEliminar
  2. Ah, pero El Soto sigue vivo? QUE SORPRESÓN me llevo. Muy divertido. Saludos

    ResponderEliminar
  3. No sé si me he reido más leyendo esta historia o escuchando a la vez a Lopera en El Larguero lanzando gañafones y tirándose los trastos ´precisamente con José Manuel Soto.

    ResponderEliminar
  4. Asco me da esta ciudad con estos y otros tantos personajes que abundan. Sevilla es mucho más que esta mierda de gente que viven de explotar el tópico pero que empañan nuestra imagen a costa de llenar sus bolsillos.

    Muy bueno el artículo y manda cojones que no nos hayamos puesto de acuerdo los españoles todavía para ponerle una letra a nuestro himno.

    Que el LOLOLO es muy castizo y está bien pero hace falta una letra digna que podamos entonar todos los españolitos por ejemplo cuando salta nuestra selección de fútbol.

    Esta gente sí tiene arte y no estos dos personajes que quieren vivir del cuento.

    Un buen análisis de la fauna de esta ciudad:

    Eso es así: http://www.youtube.com/results?search_type=&search_query=eso+es+asi&aq=f

    Esto ya no es lo que era: http://www.youtube.com/watch?v=7e8w9HZgw9c

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor que ha hecho el Soto en años...
    a sido decirle ayer a Lopera que se fuera a la cara en el Larguero.
    Yo pensaba que ya habia dejao la música... y el otro... en fin. Como no va a tener exito ninguno no vale la pena escribir más.

    ResponderEliminar
  6. El himno no es gran cosa, pero vaya ostias le pegas al Soto y al Moranco. Tienen su público...

    ResponderEliminar
  7. Pero en serio que la canción ésta da para hacer todo un artículo. Bob, cuentanos otra!!

    ResponderEliminar
  8. Haz uno sobre Preud'homme, gran portero belga mejor persona!! Ganó la liga belga el año pasado con el Standard de Lieja.

    ResponderEliminar
  9. Como chorrea, como chorreeea... la salsa el whopper cuando lo aprieta'...

    ResponderEliminar
  10. pero el soto vive? joder,que sorpresa

    ResponderEliminar
  11. Bob no perdonas ni a la gente del barriol!!
    Aunque se merece un babuchaso en la boca con ese intento de himno...

    abuelo

    ResponderEliminar
  12. al moranco me lo dejas tranquilo, eh?? o te meto!!

    ResponderEliminar
  13. Del betis....mmmm....su himno se va a cumplir:
    ole ole ole ole que me gustaría vé,
    que el Betis baje por fin a 2ª B,
    y que allí siempre perdiera,
    y baje a tercera,
    y llegara a desaparecé!!
    ole ole ole ole ole Beti olé

    ResponderEliminar
  14. Bob, parece que el Soto te debiera dinero carajo

    ResponderEliminar
  15. Buenísimo! Me rio sola al escuchar el himno mientras leo!!! jajaja
    No tenía ni idea!

    ResponderEliminar
  16. Soy un sevillano que en parte sí y en parte no, estoy a favor de este himno. En la parte positiva es que por fin tenemos un himno que podremos cantar todos (o al menos, los que quieran hacerlo, soy consciente que existirán muchas personas que lo rechacen como suyos). En la parte negativa es que, aunque muchas veces se le asocia a la cultura española la andaluza, esa no es nuestra realidad. Cierto es que el flamenco y demás tradiciones culturales andaluzas son universales, pero España es mucho más que eso, y por ello, se debería haber contemplado como tal.

    Por otro lado, me posiciono totalmente en el comentario que un anónimo ha hecho antes. Sevilla, por su historia y patrimonio, es una ciudad universal y lo dice alguien que, sin ánimo de parecer chulo, ha estado en medio mundo por causas familiares. Estos personajes no hacen más que hacernos mirar más el ombligo donde "la buena vida", "la semana santa" y "la feria" son lo mejor del mundo. Pues no señores, tendremos nuestras tradiciones, pero no son mejores que las de nadie y esta ciudad, Sevilla, y su comunidad, Andalucía, tienen que seguir creciendo. Siendo quien somos, sí, pero quizás por una vez, dándonos cuenta en el mundo en el que estamos.

    Y esto...no ayuda.

    ResponderEliminar
  17. Mejor y más divertido que quien lo enlazó en elmundo.es... Olé

    ResponderEliminar