martes, 16 de junio de 2009

Los colores misteriosos de la Roja

Por Halftown
La gran novedad de la camiseta Adidas que luce la selección española en la Copa Confederaciones es la franja azul que va del cuello hasta la cintura. Cada vez que esta marca presenta una nueva versión del uniforme de la selección, me asalta la misma duda: ¿de dónde viene el insólito color azul del pantalón?

Una búsqueda en Google nos lleva a remontarnos al primer partido de la selección, en 1920, con motivo de los juegos olímpicos en Amberes, Bélgica. España jugaba con camiseta roja y pantalón blanco.


Queda la duda del uniforme que lució la selección de la España de la II República durante el Mundial de 1934 disputado en Italia. Las fotos, en blanco y negro, no ayudan a definir el color de pantalón.

Una vez finalizada la Guerra Civil, España pasó a jugar completamente de azul (en ocasiones, de nuevo con pantalón blanco), se dice que por influencia de la camisa azul mahón del uniforme de la Falange. Además, habría sido el colmo que la España de posguerra, cuna del nacional catolicismo, donde la caza al maqui era deporte nacional, vistiese de rojo.

… y las medias, negras

Unos años más tarde, ante el sinsentido de conservar el rojo en la bandera y no en la camiseta, se adoptó un uniforme con camisa roja, pantalón azul y medias negras. Pero, una vez más, ¿de dónde sale el negro de los leotardos? Hay gente que afirma que es un homenaje a la Falange, por su valiosa contribución durante la Guerra Civil.

Obviamente, el escudo iba eclipsado por un águila enorme. De esta guisa, la selección ganó la final de la Eurocopa de 1964 contra la URSS, con un Bernabéu hasta la bandera y con el Caudillo saludando en el palco.

Con la caída de la dictadura, se cambió el escudo de la camiseta, y se adoptó, en lugar del logotipo de la federación, como hacen el resto de selecciones nacionales, el escudo que aparece en la bandera española constitucional y monárquica.

Parece que el azul se respetó precisamente porque es el color de los Borbones. La cosa podía haber sido peor: los holandeses –bandera a franjas horizontales roja/blanca/azul- van de naranja en honor a la casa de Orange y los italianos visten de azzurro por culpa de los Saboya, que para colmo llevan décadas sin mando en plaza.

Las medias negras se mantuvieron en el equipo nacional hasta el Mundial de Estados Unidos en 1994, cuando pasaron a ser azul marino, todavía más oscuras que el pantalón.

Ahora Adidas se nos descuelga con una franja azul, y yo no puedo evitar acordarme de la foto de Su Majestad que tienen colgada en los edificios oficiales.

Y a todo esto, ¿qué hay en contra del color gualda?

11 comentarios:

  1. A mi me gustaba el azul de los pantalones de México 86. Es mi primer recuerdo de la selección.

    ResponderEliminar
  2. A mí igual, el azul de la Furia.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí lo de banda azul no me gusta y menos de la forma que va puesta, prefiero la camisa gualda que usan a veces con detalles rojos y el pantalon y las medias azules

    ResponderEliminar
  4. ¿el pantalón azul en honor al borbón?
    No jodas.
    Pantalón amarillo ya !!!

    ResponderEliminar
  5. Las medías deben ser negras en honor/recuerdo de los caídos por España. Ese es el motivo por el que son negras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaban negras, le daban a la selección un toque auténtico, pero no me gusta nada q recuerde a la dictadura

      Eliminar
  6. Ustedes saben dicerme que colores espanha usaba en copa del mundo de 1950, en Brasil? las camisas eran azules?

    ResponderEliminar
  7. En la eurocopa la segunda equipacion era color gualda totalmente,era mas tirando como para un color dorado pero esa era la idea

    ResponderEliminar
  8. Camiseta roja, pantalón azul y medias rojas!!! Son los colores más identificativos y más cercanos a nuestra bandera, la de todos los españoles. Con esta combinación ganamos el mundial en Sudáfrica.

    ResponderEliminar
  9. Porque le copiaron lo de "la roja" a Chile, ellos son y serán la verdadera "Roja" déjense de tonterías y sean más auténticos...

    ResponderEliminar